Los primeros datos de la escolarización ya dan muestra de la bajada de la natalidad

Ahora, mientras que las familias esperan que su solicitud sea admitida en el centro de su primera opción, en algunos colegios se vive con la incertidumbre de que la previsión de cierre de unidades -hasta 21 puede haber previstas- se concrete. En la zona de Fátima y Carlos III, la bajada de la natalidad se ha notado de forma importante. Rafael Luque, director del CEIP Concepción Arenal, confirmaba a este periódico que para una sola unidad de 3 años de Infantil, con 25 plazas, solo han recibido 15 solicitudes, «pero es que todos los colegios de la zona, incluso muchos de los concertados, están por debajo de las plazas ofrecidas». En esta zona de la ciudad, dice Luque, solo el centro concertado Séneca ha completado la oferta de plazas.

Sin embargo, el presidente del Ampa del colegio Hernán Ruiz, Antonio Bueno, se felicitaba por poder mantener las tres líneas de Primaria, consolidando la matrícula, y haber recibido 24 solicitudes confirmadas para 3 años, que pueden ser más en septiembre, cuando se reubiquen alumnos del llamado anexo 9, es decir, de traslados, refugiados y otras casuísticas. Bueno señalaba que solo tienen una unidad de infantil de 3 años, «porque el año pasado ya nos quitaron una, y deberíamos recuperarla, porque en este nivel sería necesario rebajar la ratio».

El presidente de la FAPA Ágora de centros públicos, Francisco Mora, mostró ayer la indignación de los padres porque no han dejado a los centros públicos ofertar todas sus líneas, mientras que en la concertada «no han suprimido ninguna plaza». Mora señalaba que «los padres queremos que ante la falta de niños, se bajen las ratios y por supuesto no cerrar líneas a priori porque si no hay oferta, no hay demanda, y los padres se van a otros centros de la zona, como los concertados». Para Mora, «están dejando morir a la enseñanza pública poco a poco».

Normalidad

Por su parte, la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, destacó ayer que el proceso se está llevando a cabo con total normalidad y subrayó la importancia de contar el próximo curso con un nuevo instituto, el Miralbaida, con 90 plazas, que ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros, «dando respuesta a una demanda histórica de las familias». Y añadió que «apostamos, además, por una enseñanza más equitativa y más igualitaria, que seguirá prestando especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando una escolarización equilibrada de estos alumnos».

La patronal Escuelas Católicas, que agrupa a 26 colegios en la provincia (14 en la capital), ha registrado este año 1.113 solicitudes de plaza, 717 en la capital y 292 en la provincia, frente a las 1.190 del año pasado, por lo que el descenso podría estar en un 6,4%. Su presidente, Antonio Guerra, señaló que «se ha notado la fuerte bajada de natalidad y pese a ello seguimos manteniendo una amplia demanda», con centros en los que las peticiones superan a la vacantes ofertadas.

Abierta la petición de plazas en Infantil y conservatorios

Actualmente, durante todo el mes de abril, está abierto el proceso de escolarización para educación Infantil de 0 a 3 años, ofertándose 133 plazas más que el curso anterior (en total, 11.809) e incrementándose la red en 3 centros más, hasta alcanzar las 249 escuelas tanto de titularidad de la Junta como escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias. La delegada de Educación anima «a las familias a que escolaricen a sus hijos en esta etapa educativa, que juega un papel sociabilizador y que favorece el desarrollo progresivo de la autonomía».

Según la patronal CEIA, a pesar de las medidas de seguridad establecidas y el «normal» funcionamiento de los centros, en enero del 2021 todavía quedaban más de 43.000 plazas desocupadas, es decir, más de un 35% de las ofertadas por la Junta de Andalucía. «Una circunstancia que está haciendo muy complicada la supervivencia de los centros de primer ciclo de Educación Infantil», que siguen sufriendo los efectos de la caída de la natalidad.

El plazo de solicitudes está abierto también en abril en los conservatorios de Danza y en los de enseñanza elemental y profesional de Música. Se mantienen los precios públicos para las enseñanzas superiores.