Blog de educación

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El primer Mundial en horario lectivo y con ‘smartphones’ se juega también en los institutos

Los alumnos buscan resquicios para ver los partidos, los docentes tratan de impedirlo y, por el camino, algunos intentan redirigir la fiebre futbolera hacia actividades educativas

Apenas dos días después del arranque del campeonato en Qatar, un profesor de instituto grancanario advertía en Twitter: “Esto de poner un Mundial de fútbol en noviembre, ahora que los alumnos vienen con tablets y wifi al instituto es un reto educativo para el que no estábamos preparados”. Con buena parte de los partidos jugándose durante el horario lectivo y no en vacaciones, el Mundial se ha atravesado en el día a día de los centros educativos, sobre todo los de secundaria, entre triquiñuelas de los alumnos que aprovechan cualquier descuido para ver los partidos, recreos pegados a las pantallas y algún padre escandalizado porque un docente ha llegado a poner una retransmisión al final de clase.

"Schola. Delenda est?" Pequeña guía para padres perplejos

Pequeña guía para padres perplejos

“Claro que hay una lucha de clases, pero es mi clase, la clase de los ricos, la que está librando esta guerra. Y la estamos ganando”.

Warren Buffett, The New York Times, 26 de noviembre de 2006

“Puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje engañar: es realmente un idiota”.

Groucho Marx

“La economía es el método; el objetivo es cambiar el corazón y el alma”.

Margaret Thatcher, Sunday Times, 3 de mayo de 1981

Pecado de omisión. Recuerdo un cuento de Ana María Matute titulado “Pecado de omisión”. En él, un muchacho que acaba de perder a sus padres es acogido por su tío, un campesino rico, que lo pondrá a trabajar de pastor en las montañas, mientras envía a su hijo a estudiar a la ciudad. Al cabo de unos años, el muchacho, convertido en un hombre rudo e ignorante, se reencuentra con su primo, que acaba de regresar de la ciudad transformado en un hombre culto y educado. Y en el momento en que éste le ofrece un cigarrillo, y él lo coge de su cigarrera dorada, con sus manos callosas, comprende lo que ha sucedido. Coge, entonces, una piedra, se gira hacia su tío, allí presente, y lo mata de un golpe en la cabeza.

La Real Academia Española critica la reforma de la Selectividad planteada por el Gobierno

La institución considera que el borrador de la nueva prueba, que sigue un modelo más competencial y parecido a pruebas internacionales como Pisa, “reduce considerablemente los contenidos de lengua y literatura”

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha criticado este viernes la reforma de la Selectividad diseñada por el Gobierno, que se encuentra aún en fase de borrador. El pleno de la RAE ha debatido los cambios planteados en verano por el Ministerio de Educación y ha considerado que la nueva Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) “reduce considerablemente los contenidos de lengua y literatura que los estudiantes deben dominar”. La institución ha difundido un comunicado en el que admite que entre los cometidos que recogen sus estatutos no figura opinar sobre la forma en que se enseña la lengua y la literatura, e insta al ministerio a cambiar el rumbo de su reforma, que está previsto que empiece a aplicarse en una primera versión limitada en 2024 y, de forma más profunda, en 2027. Fuentes del departamento que dirige Pilar Alegría han señalado que la nueva Selectividad todavía no está definida y han afirmado que el ministerio está abierto a “todas las aportaciones”.

Alto Guadalquivir Montoro reconoce la trayectoria de siete mujeres del mundo rural de la comarca

Desde empresarias hasta políticas, activistas o maestras encajeras de bolillos han sido reconocidas por la Federación de Asociaciones de Mujeres del Alto Guadalquivir

Foto de familia durante la entrega de los reconocimientos.

Montoro ha acogido el acto de reconocimiento a la trayectoria de vida de mujeres referentes de la comarca propuestas por las asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones de Mujeres del Alto Guadalquivir para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural.

La matriculación en las escuelas oficiales de idiomas de Andalucía cae este curso un 35%

  • Se han registrado hasta ahora 34.307 inscripciones para las más de 68.600 plazas ofertadas.
  • ​La Consejería apunta como causa del descenso a la preferencia de los adultos por cursos intensivos de menor duración y al incremento de la oferta bilingüe en los colegios públicos.

El auge de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) se ha moderado considerablemente en Andalucía este año en comparación al anterior y al previo a la pandemia del coronavirus. Así lo ponen de manifiesto las actuales cifras de matriculación, que a fecha de hoy se sitúan en 34.307, por las 52.750 del curso pasado y las 51.510 del 2018-2019, lo que supone un 34,9% y un 33,3% menos, respectivamente, según los datos oficiales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a los que ha tenido acceso 20minutos, y que no contemplan las de los cursos coincidentes con la Covid-19 por estar "distorsionadas".

Turnitin, la prueba del algodón antiplagios

La Universidad de Córdoba y Loyola Andalucía usan este software para detectar fragmentos copiados y no citados, además de otros filtros extra

Turnitin es un software que se emplea para confirmar que lo que está escrito no aparece en ningún otro trabajo publicado.

Turnitin es un software que se emplea para confirmar que lo que está escrito no aparece en ningún otro trabajo publicado

Una simple búsqueda en Google basta para comprobar la proliferación de empresas y particulares que venden sus servicios para confeccionar Trabajos Fin de Máster (TFM) o Fin de Grado (TFG) con los que aprobar sin dar golpe, una práctica que convive con la tentación de recurrir al copia y pega para acelerar la producción de cualquier trabajo universitario. En este contexto lleno de trampas al alcance de la mano, las universidades se afanan para detectar cualquier fraude y evitar que los alumnos les den gato por liebre. 

El pedagogo Javier Valle: “El profesorado se siente abandonado ante el cambio educativo competencial”

La transformación de la forma de aprender en la escuela “es transversal a las ideologías y es una tendencia global”, afirma el especialista en educación comparada

El aprendizaje por competencias, que pone el acento, más que en transmitir a los alumnos montañas de contenidos para que los reproduzcan en exámenes, en tratar de que interioricen los conocimientos, sepan aplicarlos para resolver problemas, y adquieran las herramientas que les permitan seguir aprendiendo por sí mismos una vez concluyan su etapa escolar, parece en España una novedad creada por la nueva ley educativa, la Lomloe. Pero Javier Valle, especialista en educación comparada y supranacional, recuerda que la Unesco empezó a hablar de este enfoque educativo hace medio siglo, la OCDE se sumó a él en los años ochenta y la UE lo asumió definitivamente en 2006. Lo que sí es nuevo es que España se suba finalmente a la corriente educativa mayoritaria en el mundo desarrollado, explica Valle, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, nacido hace 57 años en la isla de La Palma, que tiene una amplia experiencia en formación tanto de futuros profesores como de docentes en ejercicio.

Solo la mitad de los municipios de Córdoba tienen internet 'rápido' en más del 90% de sus hogares

Hay varias localidades donde ni siquiera se llega a los 100 Mpbs | En tiempos de teletrabajo y gran descarga de datos, la velocidad es esencial

En Montoro apenas un 70% de las viviendas alcanza esta cifra.

El teletrabajo es una de las cosas que en la actualidad hace de una buena conexión a internet una herramienta esencial en muchos hogares cordobeses.

El teletrabajo es una de las cosas que en la actualidad hace de una buena conexión a internet una herramienta esencial en muchos hogares cordobeses

Solo la mitad de los municipios de Córdoba tienen internet 'rápido' en más del 90% de sus hogares. Y si bien, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el internet óptimo llega al 89% de las viviendas de la provincia, lo cierto es que existen grandes diferencias entre territorios.

Así quiere el Gobierno que sea el nuevo coordinador de convivencia escolar: fijo, formado y con dedicación específica

Educación presenta un documento en el que se propone que los nuevos coordinadores de convivencia profundicen en su especialización según las características de los centros

 

El Gobierno ha planteado este martes que todo el profesorado reciba formación en materia de protección y bienestar de la infancia. Además, propone que los nuevos coordinadores de convivencia encargados de garantizar esos cuidados deban realizar una formación más especializada, y que aquellos que deban ejercer en centros educativos de especial complejidad tengan que ampliarla todavía más. Así consta en un documento que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha aprobado en el Observatorio Estatal de la Convivencia, en el que están representadas las autonomías y los sindicatos, y al que ha tenido acceso EL PAÍS.

¡Ave, Roma! Las cinco ciudades romanas más impresionantes de España y otros seis yacimientos arqueológicos emblemáticos

Teatros, templos, calzadas, foros, acueductos y mosaicos son el hilo conductor de un viaje por la antigua Roma sin salir de España. Las antiguas Tarraco, Cartago Nova, Itálica, Augusta Emerita y Lucus son enclaves en los que se puede revivir el Imperio romano, casi como era hace 20 siglos

El Puente del Diablo, acueducto construido para llevar agua desde el río Francolí a la ciudad romana de Tarraco, la actual Tarragona

Los romanos llegaron a la Península el año 218 antes de Cristo y se suele decir que estuvieron siete siglos, aunque, en realidad, nunca se fueron. Aquí dejaron decenas de grandes monumentos, magníficas ciudades, calzadas, puentes, acueductos y algún legado intangible sin el cual no se podría entender lo que somos, como la base del castellano o de las leyes españolas. Pero lo más impresionante de su herencia es que, dos mil años después, se pueden observar todavía sus huellas y reconstruir cómo vivían los romanos cotidianamente, sobre todo en algunas ciudades que siguen conservando magníficamente sus trazas urbanas.

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