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Arranca la cotización de más de un millón de becarios no remunerados: “Es justicia social”

 
Este nuevo derecho de los alumnos en prácticas sin retribución económica, pactado por sindicatos, patronal y Seguridad Social, mejora la protección y la futura jubilación de los jóvenes. Los rectores critican su implantación

 

Desde este 1 de enero, las prácticas no remuneradas ya han empezado a contar en la carrera de cotización. Es decir, computan como tiempo trabajado de cara a la futura jubilación. Esta reclamación histórica de los estudiantes, tan acostumbrados a encadenar periodos de prácticas con la esperanza de conseguir un contrato laboral, se trasladó al Boletín Oficial del Estado el 28 de diciembre y entra en aplicación desde el primer día de 2024. “Supone una extensión de derechos a los más jóvenes”, dice el Ministerio de Seguridad Social. “Es un inicio de carrera de cotización, generación de futuros derechos. Y es, sobre todo, una toma de conciencia de la importancia que supone formar parte del sistema”, añaden desde el departamento de Elma Saiz.

España tiene pocos alumnos excelentes en PISA: “No suelen conectar y combinar lo que saben”

El propio informe de la OCDE considera llamativo el dato, que los expertos atribuyen a razones como la escasa atención a la diversidad, “también la del alumnado situado en la parte de arriba de la curva”

 

España tiene un bajo número de estudiantes con resultados excelentes en PISA, la evaluación a alumnado de 15 años que la OCDE organiza en 81 países. Si se observa la puntuación media, España ocupa el puesto 23 en matemáticas, pero cae al 31 en porcentaje de chavales que alcanzan los niveles superiores, el 5 y el 6, dentro de la escala en que la prueba divide su rendimiento. Lo mismo sucede con las comunidades autónomas mejor situadas. Si fuera un país, Castilla y León ocuparía la quinta posición por puntuación media, pero desciende a la decimosexta entre los dos niveles más altos de PISA. El profesor de Economía de la Universidad Carlos III Jesús Carro señala que incluso tomando exclusivamente al alumnado español de colegios privados, “una muestra seleccionada que en conjunto tiene más posibilidades por origen socioeconómico”, la proporción con resultados excelentes, un 8,6%, queda lejos de los primeros puestos: el 16,1% en Suiza, el 15,4% en Países Bajos o el 11,5% en Bélgica.

Historia de la Filosofía ya no servirá para subir nota en la PEvAU

La Consejería de Universidad publicará en BOJA el acuerdo de la Comisión Coordinadora Universitaria por el que se elimina la ponderación aplicada hasta ahora a esta asignatura

Entrada a los exámenes de la última PEvAU celebrada en Córdoba, en la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba.

La asignatura de Historia de la Filosofía ya no se podrá utilizar para subir nota en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) que se celebrará en Andalucía los días 4, 5 y 6 de junio de 2024, ya que esa convocatoria es la primera en la que tendrán efecto los cambios introducidos en la nueva ley educativa estatal, la Lomloe. Entre esas modificaciones, destaca precisamente la consideración de esta materia como común y obligatoria en todos los bachilleratos, junto con Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y una Lengua extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués-.

Andalucía regula limitar el uso del móvil durante la jornada escolar y cómo requisarlo a los alumnos

Los directores de centros valoran la medida, pero reprochan que no se les haya consultado sobre las normas que ellos ya venían aplicando y las familias cuestionan que no se dé la misma celeridad a problemas históricos como la bajada de ratio en las aulas

Los alumnos andaluces no podrán utilizar su teléfono móvil durante la jornada escolar y se les podrá requisar si incumplen con esa limitación. Así ha quedado establecido a través de una instrucción que el pasado lunes se remitió a todos los centros educativos desde la Consejería de Desarrollo Educativo. Las indicaciones han sido recibidas de manera positiva por sus directores y las asociaciones de padres, que lo consideran un refuerzo institucional para las regulaciones al respecto que ya aplican todos los colegios e institutos, pero reprochan que no se haya contado previamente con ellos para poder incorporar sus propuestas e inquietudes derivadas precisamente del tiempo que llevan aplicando sus propias medidas. También se cuestiona que no se aborden de una manera tan acelerada otros problemas que les preocupan como la reducción de ratio en las aulas.

La ocupación de titulados en Formación Profesional crecerá en todos los sectores de aquí a 2035

La FP jugará un papel fundamental en el envejecimiento poblacional, la integración social y la lucha contra el abandono escolar, según un estudio de CaixaBank Dualiza y Orkestra

 

La ocupación laboral de los técnicos en Formación Profesional tenderá a aumentar en casi todos los sectores económicos de España de aquí a 2035, según las conclusiones del último Observatorio sobre la FP La Formación Profesional ante los retos sociales, elaborado por CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. El informe, que estima que 3,8 de los 14 millones de oportunidades de empleo que se generarán en ese periodo corresponderán a graduados de FP, se centra en el papel central que esta formación tendrá ante retos sociales de envergadura como son el envejecimiento poblacional, la integración social, el abandono escolar temprano (a través de la FP Básica) e incluso la brecha de género.

¿Hay que tratar las matemáticas de forma distinta al resto de asignaturas? Expertos proponen reducir a 10 el número de alumnos por clase

Casi ningún estudiante que va mal en matemáticas en primaria remonta en la ESO. Y la mayoría de los que iba bien en el colegio empeora en el instituto, según un estudio basado en 115.000 alumnos en Cataluña

Casi ningún estudiante que va mal en matemáticas a final de la primaria consigue remontar en la ESO. Y la mayoría de los que iban bien en el colegio terminan el instituto con problemas en la materia. Un estudio basado en una muestra de 115.461 alumnos catalanes, extrapolable en buena medida al conjunto de España, refleja la incapacidad del sistema educativo para que los chavales recuperen terreno o, en muchos casos, lo mantengan durante la secundaria, en una asignatura crucial por sí misma y porque es la llave para el universo de las llamadas disciplinas STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El creciente fenómeno de los ‘booktubers’ llega a las aulas

La figura de estos influencers literarios se integra como un instrumento educativo para fomentar la lectura entre niños y adolescentes

El fenómeno booktuber, protagonizado por personas, en su mayoría mujeres, que utilizan su canal de YouTube para hablar y compartir su amor por los libros, ha crecido exponencialmente en los últimos años hasta el punto de ampliar su campo de influencia a otras redes sociales, como Instagram (bookstagram) o TikTok, y de contar entre sus filas con usuarias —ya influencers de la lectura— que han sido capaces de crear comunidades con más de 100.000 seguidores, en su mayoría adolescentes y jóvenes deseosos de conocer nuevos títulos sugeridos por sus prescriptoras literarias de cabecera.

La IA en el aprendizaje de idiomas: ¿aliada o adversaria?

Insertar estas nuevas tecnologías en el aprendizaje de otras lenguas requiere de formación al docente y asegurar estándares de calidad en su uso

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En 2006, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE adoptaron la Recomendación sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, que pedía a los Estados miembros estrategias precisas para su desarrollo, incluyendo criterios para lograr la alfabetización universal. Un texto que serviría de referente para el desarrollo de la educación, la formación y el aprendizaje orientados a alcanzar la capacitación necesaria para desenvolverse en la sociedad actual.

Sin latín y griego desde el inicio de curso y en año de Evau: “Haremos el mismo examen que los que están más preparados”

La falta de profesores de Cultura Clásica en Andalucía dificulta la sustitución de las bajas en una asignatura que los docentes consideran arrinconada: “Nos están eliminando, pero quienes pierden son los alumnos”

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Los ocho alumnos del IES Alto Almanzora de (Tíjola) que estudian Latín y Griego en 2º de Bachillerato y sus padres.

Celia Fernández y Míriam Manjón llevan desde el comienzo de curso sin profesor de latín y griego. Lo que parecía un contratiempo pasajero —hasta que nombraran un sustituto para su profesora titular, de baja por maternidad― se ha convertido en una de sus principales preocupaciones. Están en segundo de Bachillerato de Humanidades y el latín es una asignatura obligatoria en la Evau y el griego pondera y desde el centro ya les han advertido de que es muy posible que las clases no se retomen hasta después de las vacaciones de Navidad porque las bolsas de docentes de Cultura Clásica están bajo mínimos.

La prohibición del móvil se abre paso en los colegios en España: “Los profesores necesitan ese apoyo legal, porque muchas familias están en contra”

Castilla La-Mancha, Galicia y la Comunidad de Madrid han eliminado por normativa el uso personal y recreativo de los móviles en los centros educativos. En el resto de autonomías, son los equipos directivos, el claustro y el consejo escolar los que deciden el grado de restricción

Cartel que avisa de la recomendación de no utilizar el móvil en el IES Torre Vicens de Lleida. En el cartel, en catalán: "No os hace falta el móvil en el instituto, si necesitáis llamar a casa, pedídselo a la tutora, al tutor, al profesorado de guardia, en conserjería...".

Si un alumno tiene su móvil encima de la mesa durante una lección y le llega una notificación, el tiempo medio que tardará en recuperar la atención ronda los 20 minutos. El impacto del uso personal del móvil en el rendimiento académico y su empleo para grabar imágenes, vídeos o lanzar mensajes en redes sociales para hacer bullying a algún compañero han llevado a uno de cada cuatro países a aprobar leyes o decretos para prohibir su uso en las aulas, señala el último informe GEM 2023 de la Unesco sobre educación y tecnología, que revisa las políticas educativas de 211 países del mundo.

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