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El drama afectivo y emocional que viven los niños con altas capacidades en la escuela es extraordinario

El catedrático emérito Javier Tourón defiende un sistema educativo que evalúe a todos sus estudiantes para adaptarse a las necesidades de cada uno: “El alumno medio no existe”

Javier Tourón (Vigo, 70 años), catedrático emérito de la UNIR, es uno de los investigadores de referencia en España en el ámbito de las altas capacidades. Tourón describe un panorama de creciente interés sobre el asunto, pero en el que todavía reinan la confusión, la descoordinación y los viejos prejuicios. Explica que la academia dejó atrás hace tiempo una visión “muy monolítica, unitaria”, expresada por una cifra, la del cociente intelectual, para adoptar otra mucho “más global, donde se tienen en cuenta las capacidades o aptitudes diferenciales de la persona”. Pero también factores ambientales y las llamadas soft skills, esas habilidades blandas que tienen que ver con la motivación o la determinación. Tourón contesta a las preguntas de EL PAÍS por videoconferencia.

Pregunta. ¿Qué son las altas capacidades?

El nuevo sistema para evaluar los conocimientos digitales de los profesores valdrá en toda España

Superar las pruebas dará ventajas en los concursos de traslado y en las oposiciones y se negociará en julio que repercuta además en el salario

La Conferencia Sectorial de Educación, que sienta a la mesa a los Gobiernos autonómicos y el ministerio del ramo, ha aprobado este jueves elaborar un marco común para que cada comunidad, que es quien tiene las competencias administrativas, evalúe de igual forma las destrezas digitales de sus maestros de primaria y profesores de secundaria de los centros públicos y concertados. De esa manera, el certificado servirá, por ejemplo, a un docente de Zaragoza que pide el traslado a Lugo. Un resultado positivo en esta evaluación dará puntos en los concursos de traslado, las oposiciones y los procesos para ocupar puestos interinos. El próximo mes de julio, Gobierno, comunidades y sindicatos negociarán si además supondrá mejoras en el salario. El objetivo es evaluar en los próximos tres cursos, al menos, a medio millón de docentes, es decir, al 80% de los 700.000 profesores de enseñanzas no universitarias.

Entrevista Ana Millán Gasca: "Para que la enseñanza sea inclusiva es necesario que algo cambie en las aulas ordinarias"

Ana Millán Gasca es Doctora en matemáticas, profesora en Università Roma Tre y especialista en la enseñanza de las matemáticas en colectivos con discapacidad intelectual.

Ana Millán Gasca es profesora en la Università Roma Tre y especialista en la enseñanza de matemáticas en personas con discapacidad intelectual.

Historiadora de la ciencia y las matemáticas, Ana Millán Gasca desarrolla su labor en la Università Roma Tre desde 2006, donde, entre otras cosas, se dedica a formar a futuros profesores de matemáticas. Tras leer a la matemática y psicóloga italiana, Elisabetta Monari, empezó a interesarse por la enseñanza de las matemáticas en personas con discapacidad intelectual, un tema sobre el que ha investigado y publicado mucho. Precisamente sobre enseñar matemáticas a este colectivo va su libro 'Matematica nel sostegno' (Algo así como matemáticas en la pedagogía terapéutica), que de momento, solo ha publicado en ebook y en italiano. Además, ha sido colaboradora de la revista Suma de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y ha publicado otros libros sobre la enseñanza y la importancia de las matemáticas, como 'La fuerza del razonamiento matemático' (Nivola 2004) o 'El mundo como un juego matemático' (Nivola 2021) .

La crisis de los 13 años: los alumnos pierden masivamente el entusiasmo por la escuela en la ESO

Los expertos creen que el vuelco en la forma de aprender que planea Educación reducirá el desencanto

clase eso

“Si tuviera que decir cuánto me gusta el cole, diría que 10″. Las hermanas mellizas Amaia y Martina han parado de jugar en el parque que hay al lado de su escuela, el Cervantes de Valencia, para responder a una pregunta que les parece obvia.

La escuela busca enseñar lo que Google no responde: "El conocimiento no se devalúa, cambia lo que se aprende"

  • El currículo competencial pretende que los alumnos sean capaces de aplicar los conocimientos en diferentes contextos.

alumnos durante una clase

Alumnos durante una clase.

Un currículo competencial e interdisciplinar. Aprendizajes imprescindibles y deseables. Un perfil de salida a los 16 años. Una enseñanza más personalizada. Estas son algunas de las premisas que configuran el sistema educativo español que pretende impulsar la última reforma. La ley Celaá se ha propuesto llevar a cabo una "modernización" que no solo consiste en actualizar los contenidos sino en modificar los criterios a partir de los que se seleccionan. Pero, ¿qué y cómo van a estudiar nuestros niños y jóvenes?

Expertos en educación temen un próximo curso "problemático" por el efecto covid

Forum de Infancias Aragón cree que las consecuencias negativas de la pandemia pueden percibirse con retraso. Los docentes aseguran que los alumnos han recuperado casi todos los contenidos esenciales

los alumnos del ies goya de zaragoza en febrero cuando recuperaron la presencialidad total

Los alumnos del IES Goya de Zaragoza, en febrero, cuando recuperaron la presencialidad total.

El Forum de Infancias Aragón, en el que participan profesionales de la salud, educación, ciencias sociales y el ámbito jurídico, está elaborando un análisis de los efectos de la pandemia en niños y adolescentes y alerta de que estos no se percibirán hasta el próximo curso, que podría ser «problemático». Mientras tanto, la tranquilidad parece haberse instalado en las aulas, donde los alumnos recuperan buena parte de los elementos esenciales que no se pudieron dar durante el último trimestre del curso pasado después de que la Consejería de Educación determinara que lo más coherente era no avanzar en contenidos y reforzar los impartidos. De hecho, los resultados del primer trimestre de este curso no se reflejan efectos negativos en el aprendizaje.

Teatro para combatir la violencia machista entre adolescentes

VIOLENCIA MACHISTA

Una asociación con psicólogos, pedagogos y actores busca enseñar herramientas en las aulas para crear relaciones de pareja basadas en el respeto, la confianza y la igualdad

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Dos actores representan delante de los alumnos del IES Juana de Castilla en Madrid una obra de la asociación Teatro que cura, que busca sensibilizar sobre violencia de género.

6 razones para empezar a usar el libro digital

CAE acaba de lanzar sus nuevos libros digitales para el estudio de idiomas y apunta los motivos para empezar a utilizarlos en el aula, así como sus principales beneficios.

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El desarrollador de software Computer Aided E-Learning (CAE) presenta sus nuevos libros digitales para idiomas con el objetivo de atender las necesidades lingüísticas de los centros educativos. Disponibles en inglés, francés, alemán y español, estos recursos se pueden usar en el aula con LMS o licencia SCORM para su plataforma e-learning Moodle o cualquier otra plataforma compatible con este estándar. 

 

Elemento visuales, clases más interactivas adaptadas a cada alumno, contenido actualizado, mayor comunicación entre los estudiantes… son algunos de los seis motivos por lo que la empresa plantea el uso de sus libros digitales en colegios, institutos, universidades, centros de idiomas o de formación

Andalucía descarta titular en Bachillerato con suspensos

La Consejería de Educación reforma los currículos para adaptarlos a la antigua LOMCE e ignora de momento los cambios introducidos en la Lomloe a la espera de su desarrollo reglamentario. Imbroda mantuvo el formato de evaluación heredado del PSOE y recurrió la sentencia que lo anulaba

Los alumnos andaluces tendrán que aprobar todas las asignaturas para obtener el título del Bachillerato. La orden dictada por la Consejería de Educación el pasado 15 de enero que regula los nuevos currículos no contempla la excepción contenida en la Ley Celaá de conseguir la acreditación con una asignatura pendiente.

La orden andaluza, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 18 de enero, es anterior por solo unas horas a la entrada en vigor de la Ley de Educación aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez (Lomloe o Ley Celaá), que está en vigor desde el 19 de enero de 2021. En cualquier caso, la Consejería de subraya que la Ley está aún a falta de su desarrollo reglamentario y, por tanto, sigue sin conocerse cómo se articulará esa opción excepcional de titulación, ya que la propia redacción de la norma es bastante ambigua al respecto.

¿Cómo logra España mantener los colegios abiertos mientras todos a su alrededor los cierran?

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS >

Es uno de los países de la OCDE que menos clases ha perdido. La vacunación de los docentes y el aumento de las temperaturas reducen el riesgo de un cierre en el último trimestre

De tanto verla, la imagen de colegios e institutos abriendo las puertas cada mañana independientemente de los vaivenes de la pandemia parece de lo más normal. Pero el caso español resulta, en realidad, bastante excepcional. Un informe de la OCDE situó este jueves al país dentro del grupo de Estados donde los alumnos perdieron menos días de clase el año pasado. Desde que empezó 2021, España sale todavía mejor parada en la comparación: los centros educativos han permanecido abiertos mientras casi todos los países a su alrededor enviaban en algún momento a sus estudiantes a casa.

Pese al repunte de casos de los últimos días y al incremento de la incidencia esperable tras las vacaciones de Semana Santa, los expertos creen que la vacunación de los docentes y el aumento de las temperaturas, que favorece la ventilación natural de las aulas, hacen improbable que España se vea forzada a cerrar las escuelas en el último trimestre.

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