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Religión fuera de la escuela: respetar la libertad de conciencia de los menores

Es incomprensible cómo los distintos gobiernos en España siguen manteniendo los acuerdos posfranquistas con el Vaticano

Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León.

 

Como católico practicante coincido con el reconocido teólogo Juan José Tamayo quien analiza en su libro La Internacional del Odi” el cristoneofascismo, la alianza entre el neofascismo legitimado por el capitalismo y el fundamentalismo integrista religioso apoyado por una parte de la jerarquía eclesiástica española.

Es incomprensible cómo los distintos gobiernos en España siguen manteniendo los acuerdos posfranquistas con el Vaticano, la enseñanza confesional en la escuela y no frenan las inmatriculaciones de bienes públicos por parte de la iglesia católica, dejando que pervivan e incluso resurjan y se expandan muchos restos del nacionalcatolicismo de la dictadura en España.

Este es el nuevo examen de Selectividad: preguntas que obligan a razonar y problemas matemáticos sin memorizar las fórmulas

El ejercicio de Lengua pide examinar conjuntamente tres textos y desaparece el análisis sintáctico. El de Matemáticas plantea problemas complejos con datos reales. El de Filosofía incorpora la imagen de una obra de arte y una viñeta

Ya están aquí. Después de más de un año hablando de ellos, los nuevos exámenes de Selectividad, que empezarán a aplicarse el año que viene, han sido desvelados este martes en la prueba piloto a la que han sido convocados 2.000 alumnos en 50 institutos de secundaria. El cambio en los exámenes, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, no es revolucionario, pero sí profundo. Consiste sobre todo en que los estudiantes tendrán que razonar más, utilizando los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de su escolarización, y repetir menos contenidos memorizados expresamente para las pruebas de acceso a la Universidad. Los responsables del Ministerio de Educación y los especialistas de tres de las materias que forman parte de la Selectividad, Matemáticas, Lengua castellana y literatura y Filosofía consultados por este periódico, creen que el cambio será la palanca que impulse la auténtica transformación del sistema educativo hacia una enseñanza más competencial, un camino que ya han tomado la mayoría de países desarrollados.

La inclusión pendiente del alumnado LGTBI: “Todo depende de si te toca un profesor comprometido”

La falta de formación y el temor a un conflicto con algunas familias lastran los esfuerzos para normalizar la diversidad afectivo-sexual en las aulas

David Armenteros, profesor de matemáticas del colegio Amor de Dios en Salamanca, en su aula este enero

Chris tiene 12 años e inició su transición hace dos cursos, en quinto de primaria. Siempre ha sabido que es un niño. Cuando él y su madre pidieron en el colegio —un centro público de la Comunidad de Madrid— que se le presentara públicamente como un chico y por su nombre ante todos los profesores y alumnos, la dirección y el equipo de orientación se negaron, alegando que podía traer problemas con el resto de padres. Les hablaron de adoctrinamiento.

La Junta potencia la alianza con las empresas para impulsar la FP Dual en toda Andalucía

La consejera andaluza de Desarrollo Educativo y FP Dual, Patricia del Pozo (en el centro), en la inauguración en Sevilla de las Mesas Andaluzas por la FP Dual.

La consejera andaluza de Desarrollo Educativo y FP Dual, Patricia del Pozo (en el centro), en la inauguración
en Sevilla de las Mesas Andaluzas por la FP Dual

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha inaugurado este jueves en Sevilla, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, la apertura de las Mesas Andaluzas por la FP Dual, encuentros a desarrollar en las ocho provincias con el objetivo de extender de forma general el modelo de la Formación Profesional Dual en toda la comunidad.

Los opositores de Educación necesitan el C1 de idioma en lugar del B2 para puntuar

No es obligatorio para opositar y, de momento, se está aplicando solo en las convocatorias de estabilización | Las academias de idiomas de Córdoba constatan el aumento de la demanda de esta formación

Las últimas convocatorias de estabilización de profesorado han introducido un cambio en la baremación a través de un Real Decreto del Gobierno de España según la cual los interinos que aspiren a una plaza estable deberán tener un título C1 de idiomas en lugar de un B2 para puntuar méritos. Se trata de un requisito que aumenta el nivel de la titulación con la que los aspirantes tienen derecho a sumar puntos aunque para opositar no sea necesario tenerlo. De momento, se ha incorporado este cambio de criterio en el Concurso de Méritos de estabilización del 21 de noviembre al 21 de diciembre y en la convocatoria del Concurso Oposición del 20 de diciembre que se celebrará en junio de 2024, pero no esetá claro si se utilizará en la convocatoria de 2023, que todavía no se ha publicado.

¿Por qué es importante aumentar las horas de Educación Física en los colegios?

Pese a que esta asignatura se considera una materia sin importancia y fácil de aprobar, hacer ejercicio tiene beneficios a nivel personal y social y puede aportar a los niños motivación y compromiso, además de mejorar su rendimiento académico

Muchos niños solo hacen ejercicio durante las clases de Educación Física que se imparten en el colegio

Hacer ejercicio es bueno a cualquier edad. Pero coger el hábito desde pequeños es esencial. La médico de familia y pediatra Teresa Escudero Ozores considera indispensable que los niños interioricen la práctica de ejercicio diario, y apunta que las cifras de sedentarismo entre la población joven en España resultan las más elevadas de Europa. “El sedentarismo es muy peligroso porque provoca enfermedades cardiovasculares, las más prevalentes en el momento actual. Los niños necesitan moverse más que los adultos, un mínimo de una hora de ejercicio intenso al día (algo que también recomiendan desde la Asociación Española de Pediatría), porque llegar a tener sobrepeso o padecer obesidad infantil supone un serio problema de salud”, asegura.

La industria educativa global: Google, capitalismo de plataformas y educación

Es necesario discutir la conveniencia de poner en manos privadas la infraestructura de la comunicación e interacción digital de las escuelas

Dos niñas trabajan en clase con una tableta

En 2020, el Fiscal General de Nuevo México (Estado Unidos) denunció a Google por “espiar y tener ‘propósitos deliberadamente oscuros’ usando los datos extraídos de menores y que no tienen relación con propósitos educativos”. En 2019, este gigante tecnológico había sido condenado por el Estado de Nueva York por recopilar y hacer uso indebido de los datos personales de niños y niñas. Se difundía así una práctica habitual de este tipo de corporaciones digitales a nivel global: espiar a millones de menores y a sus familias, convirtiendo los centros educativos en ‘macrogranjas de recolección de datos’ (el nuevo ‘oro blanco’ del siglo XXI) donde se recopila información, que se compra y se vende, para predecir comportamientos y realizar predicciones de consumo, riesgo, usos, impacto de la publicidad, etcétera.

2.000 alumnos de Bachillerato someterán a examen la nueva Selectividad

Las pruebas piloto se celebrarán en marzo en 10 autonomías, ya que siete han rehusado participar. El ensayo decidirá cómo serán los ejercicios de la Evau desde 2024

Unos 2.000 alumnos de Bachillerato de 50 centros educativos participarán en marzo en las pruebas piloto de la nueva Selectividad, unos ejercicios que pedirán a los estudiantes aplicar sus conocimientos a través de preguntas más contextualizadas con la realidad, en línea con pruebas internacionales como Pisa y con el aprendizaje competencial que ha implantado la Lomloe, la nueva ley educativa. Los chavales serán evaluados, pero ellos en cierta forma también evaluarán los ejercicios: una parte de los alumnos, que todavía no está concretada pero será “importante” según fuentes conocedoras de los trabajos, serán entrevistados de forma individual al acabar los exámenes y se les pedirá que expresen su grado de “satisfacción” con el nivel de opcionalidad de los ejercicios (la posibilidad de elegir responder a unas preguntas o a otras), su estructura y otros elementos.

50 centros educativos cordobeses, interesados en el estudio y la investigación aeroespacial

Más de 8.000 estudiantes de la provincia desarrollaran este curso proyectos relacionados con la competencia digital y científico-tecnológica con este programa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Un total de 50 centros educativos de Córdoba, entre ellos nuestro Centro, 572 en toda la comunidad autónoma, participan en este curso 2022/23 en el Programa Steam: Investigación Aeroespacial aplicada al aula, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, basado en la metodología Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). De ellos, 39 son de Enseñanza Secundaria, siete de Educación Primaria y cuatro son centros concertados. Repiten en la provincia 28 centros respecto a la edición del curso 2021/22.

Las primeras notas de la ley de educación llegan sin calificaciones numéricas: notables, insuficientes y sobresalientes toman el relevo

  • La nueva ley educativa empezó a aplicarse este septiembre en los cursos impares.
  • ​En línea con el modelo competencial que promueve, elimina las notas numéricas hasta Bachillerato. 

Atrás quedan los suspendidos 'por los pelos' con un 4 en Matemáticas o los 7, 8 y 9 en el boletín de calificaciones a final de trimestre. Las notas que han tenido que firmar los padres de los niños y adolescentes españoles estas Navidades han llegado sin números, sustituidos por resultados cualitativos con la entrada en vigor de la nueva ley educativa. Los Notables, Sobresalientes o Insuficientes toman así el relevo en los cursos impares de Primaria y ESO en este primer año de implantación de la norma en los cursos impares, y harán lo mismo en los cursos pares a partir del próximo curso. 

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