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La Junta potencia la alianza con las empresas para impulsar la FP Dual en toda Andalucía

La consejera andaluza de Desarrollo Educativo y FP Dual, Patricia del Pozo (en el centro), en la inauguración en Sevilla de las Mesas Andaluzas por la FP Dual.

La consejera andaluza de Desarrollo Educativo y FP Dual, Patricia del Pozo (en el centro), en la inauguración
en Sevilla de las Mesas Andaluzas por la FP Dual

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha inaugurado este jueves en Sevilla, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, la apertura de las Mesas Andaluzas por la FP Dual, encuentros a desarrollar en las ocho provincias con el objetivo de extender de forma general el modelo de la Formación Profesional Dual en toda la comunidad.

En esta primera reunión han participado también el vicepresidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comerico, Antonio Díaz, y los consejeros de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, junto a más de 60 representantes de organizaciones y federaciones empresariales, cámaras de comercio y centros educativos.

Del Pozo ha puesto el foco en el objetivo de ampliar y fortalecer la colaboración directa entre las empresas y la administración, no solo para adecuar la oferta a partir de la identificación de las necesidades formativas y los perfiles profesionales demandados por los sectores productivos, sino para generalizar la modalidad de FP Dual, en la que empresa y centro educativo comparten la formación de una forma integral, multiplicando la tasa de inserción laboral.

Estas reuniones de trabajo, ha destacado, pretenden "estrechar lazos con todas las empresas andaluzas, tanto grandes corporaciones como con pymes o micropymes, porque todas son importantes y necesarias". Además, según ha añadido, servirán para recoger necesidades y demandas de las empresas, que "tendremos muy en cuenta a la hora de diseñar la oferta de plazas y ciclos", asegurando que "seguro ayudarán a que surjan nuevos compromisos de colaboración para que podamos ofrecer a nuestros estudiantes andaluces la mejor formación, tanto en el aula como en el centro de trabajo".

La consejera ha recordado que en los últimos años ha aumentado de forma significativa el número de empresas que colaboran con la FP Andaluza: casi 15.000 empresas para que el alumnado pueda realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y 5.000 autónomos, además de 8.500 empresas que participan en la FP Dual. A pesar de este crecimiento, Del Pozo ha asegurado que "seguimos necesitando más presencia empresarial, porque sin empresas no tiene sentido la FP, y sin titulados el mercado de trabajo no dispondrá de la mano de obra cualificada que necesita".

En concreto, en la FP Dual, que aún no llega al 10% de la oferta total, la consejera ha subrayado que "con el convencimiento de que nos necesitamos mutuamente, hace falta la implicación de muchas más empresas". Por un lado, porque el sistema productivo recibe al alumnado y lo forma con una tecnología punta de la que en la mayoría de las ocasiones los centros educativos no disponen, y por otro, porque desde el sistema educativo se facilita a las empresas estudiantes motivados que acaban convirtiéndose "en una cantera de trabajadores formados en el centro de trabajo a su medida".

Igualmente, ha vuelto a incidir en que esta modalidad es "verdaderamente" el remedio al posible desencaje entre las competencias que transmiten los centros educativos y las demandas del mercado y "una herramienta indiscutible para combatir el desempleo juvenil".

Los centros educativos, ha recordado Del Pozo, tienen hasta el próximo 15 de marzo para presentar proyectos de dual para el próximo curso. El objetivo es que los centros promuevan el mayor número de proyectos de este tipo y que cuenten con la mayor participación posible de pymes y micropymes para que se pueda extender "hasta el último rincón de Andalucía".

Tejido empresarial "comprometido"

El presidente de CEA, Javier González de Lara, ha subrayado la vocación de la empresa andaluza por "cooperar con la Administración y el mundo académico en el diseño de una oferta formativa que responda eficazmente a las necesidades de nuestros jóvenes. Nuestros estudiantes están llamando a las puertas de un mercado laboral que exige habilidades tecnológicas, destrezas y excelencia en disciplinas nuevas. Es prioritario laminar, disminuir todo lo posible, la brecha entre la formación que reciben y aquello que les demandan las empresas para incorporarlos a sus equipos".

Así, González de Lara ha celebrado "la vocación de escucha activa" de la Administración andaluza, que coge el guante a un tejido empresarial comprometido con su rol de "agente formador". "Nuestra implicación en el análisis del mercado laboral, en este contexto volátil, responde a un convencimiento: la apuesta por los jóvenes, por el capital humano de Andalucía, comienza en las aulas y en su etapa como aprendices, antesala de su integración en las plantillas", ha destacado.

Igualmente, Antonio Díaz ha señalado: "La FP Dual es un ejemplo de colaboración público-privada en el que Cámaras de Comercio y CEA hacemos de nexo de unión entre los centros formativos y su alumnado y las empresas para cualificar a los jóvenes, facilitar su inserción laboral y atender a la vez los perfiles profesionales que demanda nuestro tejido productivo". Además, ha afirmado que es necesario "realizar una planificación estratégica de las principales actividades económicas con más proyección de futuro en Andalucía y también de los perfiles ocupacionales más necesarios en el mercado de trabajo".

"Es prioritario disminuir todo lo posible la brecha entre la formación que
reciben los estudiantes y aquello que les demandan las empresas"

Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha destacado que "la formación es uno de los recursos más valiosos que tenemos en favor de la empleabilidad", y ha insistido en la oportunidad de complementar la FP Dual con la FP para el Empleo, ampliando el alcance de la formación en Andalucía, "cubriendo las necesidades de mano de obra que demandan las empresas, así como las necesidades formativas que requieren los andaluces". 

Blanco también ha explicado la metodología empleada por su Consejería para reactivar la FP para el Empleo "tras más de una década paralizada", poniendo a disposición de las nuevas mesas de trabajo el protocolo de actuación que dio como resultado un informe de Necesidades Formativas en Andalucía, "que nos permitió detectar hasta 275 especialidades consideradas altamente demandadas en el mercado laboral".

Por último, el consejero de Política Industrial y Energía ha subrayado que "para avanzar hacia una industria más productiva y competitiva en Andalucía es necesario lograr el equilibrio entre las necesidades laborales de nuestras empresas y el nivel de formación. Desde la Consejería apostamos por que el talento sea una de las palancas desde las que crezca nuestra actividad económica, para tener más empleo industrial y de más calidad".

Paradela ha apuntado que "es fundamental aumentar la conexión entre los centros de conocimiento y de formación con la industria para atraer talento innovador y digital a todos los niveles", y ha recordado que instrumentos como el Plan Crece Industria o la Estrategia Energética de Andalucía 2030 contemplan entre sus principales objetivos la puesta en marcha de medidas para impulsar el empleo de calidad y la capacitación profesional con objeto de mejorar la productividad y favorecer la captación de nuevas inversiones industriales. 

Cifras de la FP Dual

En 2018 había en Andalucía 408 proyectos, 6.475 alumnos y 3.282 empresas en la Formación Profesional Dual, mientras que en este curso 2022-2023 son 772 proyectos, 14.354 estudiantes y la colaboración de casi 8.500 empresas.

En la provincia de Sevilla son 2.414 empresas las que están implicadas este curso con la Formación Profesional Dual, más del triple respecto al 2018, en las que había 787 empresas colaboradoras. Además, se ha duplicado el número de alumnos que cursan esta modalidad, es decir, se ha pasado de 1.424 estudiantes a 3.318 y lo mismo ha ocurrido con los proyectos de dual, que han pasado de 97 a 181.

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