Blog de educación

50 centros educativos cordobeses, interesados en el estudio y la investigación aeroespacial

Más de 8.000 estudiantes de la provincia desarrollaran este curso proyectos relacionados con la competencia digital y científico-tecnológica con este programa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Un total de 50 centros educativos de Córdoba, entre ellos nuestro Centro, 572 en toda la comunidad autónoma, participan en este curso 2022/23 en el Programa Steam: Investigación Aeroespacial aplicada al aula, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, basado en la metodología Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). De ellos, 39 son de Enseñanza Secundaria, siete de Educación Primaria y cuatro son centros concertados. Repiten en la provincia 28 centros respecto a la edición del curso 2021/22.

El proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, incluidas las Escuelas de Arte y las Residencias Escolares, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito. Se trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades. Este curso serán 8.283(52,43 % alumnos y 47,57 % alumnas) los estudiantes que participen en Córdoba en el programa, con la implicación de 741 docentes (44,13 % profesores y 55,87 % profesoras). En el conjunto de Andalucía serán casi 126.000 alumnos/as y 8.684 profesores/as.

Está organizado en tres niveles, el de Iniciación a la metodología Steam para resolver pequeños retos basados en el contexto aeroespacial y mediante procesos de investigación donde se incluyen trabajos secuenciados con un enfoque de aprendizaje basado en proyectos desde distintas materias; Nivel II o de Profundización, para aquellos centros que desean profundizar en la investigación aeroespacial como en la búsqueda de exoplanetas, elaborar recursos educativos relacionados con este campo de investigación, así como participar en concursos de temática aeroespacial tales como el CanSat, consistente en la fabricación de un pequeño satélite en un espacio no mayor al de una lata de refresco y que relaciona este con los otros dos programas Steam sobre Robótica y Pensamiento Computacional, y el Nivel III o de Especialización dirigido a aquellos centros que habiendo superado el nivel de profundización, desean centrase en su estudio y ejercer como centros embajadores y mentores de otros centros educativos participantes en los otros niveles.

La participación en este Programa para la Innovación Educativa permite al alumnado y al profesorado realizar actividades en colaboración con diferentes entidades aeroespaciales, como la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial de España (Esero Spain) de la Agencia Espacial Europea (ESA), enfrentarse a retos y problemas reales mediante una metodología de trabajo cooperativo, donde tienen que poner a prueba las habilidades y competencias básicas adquiridas en el desarrollo del currículo, en el contexto aeroespacial, y les permite poner en práctica su competencia digital a través de la implementación de kits y recursos educativos digitales en el aula así como en la participación en concursos aeroespaciales relacionados con la robótica y la programación.

Metodología Steam

La Metodología Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.

Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico crítico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, incluyendo las Artes y las Humanidades, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

Search