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La Selectividad se adelanta en 2024: será del 4 al 6 de junio

  • La convocatoria extraordinaria tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de julio
  • El examen incorporará novedades ya en este curso

Una de las pruebas de Selectividad de este año.

 

La convocatoria ordinaria de la Selectividad o Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) en el Distrito Único Andaluz, por tanto en Córdoba, del presente curso 2023-24 se celebrará los días 4, 5 y 6 de junio de 2024. La convocatoria extraordinaria tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de julio. Así lo han decidido los integrantes de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía (CCIA) durante una reunión celebrada este miércoles 20 de septiembre en la Universidad de Sevilla (US), cuyo rector, Miguel Ángel Castro, preside este curso la Comisión.

La Junta lleva el hospital a la escuela para niños de Córdoba con necesidades especiales

Un programa conjunto de Salud y Educación asignará una enfermera para cada alumno con graves problemas médicos

Imagen de archivo de una enfermera escolar en un colegio de Córdoba durante el Covid.

Hace tiempo que en los hospitales hay aulas educativas para que los niños que deben estar ingresados no pierdan clase. Es un modelo en el que el colegio se traslada al centro sanitario, con el que se cubren las necesidades de todos los pequeños hospitalizados. Sin embargo, no vale para alumnos que, aun padeciendo graves enfermedades, no necesitan estar continuamente ingresados.

Son niños que tienen problemas de movilidad, que necesitan curas diarias o incluso cuidados paliativos, que tienen que estar conectados siempre a un aparato de ventilación u otros dispositivos médicos... En definitiva, niños que quieren hacer una vida normal en la medida de lo posible, al igual que el resto de sus compañeros de su clase. Para ellos hacía falta llevar el hospital a la clase, y eso es lo que ha hecho la Junta de Andalucía con un nuevo programa de atención sociosanitaria.

Para ello ha sido necesaria la estrecha colaboración de las consejerías de Salud y Educación, según han explicado los respectivos delegados en Córdoba, María Jesús Botella y José Viso. Gracias a este programa, los niños con necesidades especiales tendrán siempre a su lado una enfermera escolar que se encargará de cubrir los aspectos sanitarios que los docentes no pueden realizar. Son tres los menores escolarizados en toda la provincia que se encuentran en esta situación en el presente curso escolar 2023-2024.

Una "escolarización segura"

María Jesús Botella ha explicado que el programa busca ofrecer "una escolarización segura para alumnos enfermos en situaciones complejas". Con este plan se da "un paso más" en la coordinación entre diferentes áreas de la Administración autonómica. 

Por su parte, José Viso ha detallado los pasos administrativos que son necesarios para que un niño con necesidades especiales pueda acceder a este programa. Son muchos y complejos, como suele ocurrir en la administración pública, y supone mover varios informes por varios departamentos de la Junta. Sin embargo, Viso ha garantizado que toda la burocracia puede solventarse en tan solo 15 días, una vez que el niño tiene el diagnóstico médico. "Estamos muy concienciados con estos casos", ha indicado. 

 

 

 

 

 

Andalucía pierde alumnos en Secundaria por primera vez, pero inicia el curso con un millar de docentes más y bajada de ratios

Más de 1,7 millones de estudiantes iniciarán el curso este año en la comunidad, 21.000 menos que el año pasado.

Vuelta al cole en Sevilla

El descenso de la natalidad vuelve, un año más, a marcar el inicio del curso en Andalucía, que acogerá en sus aulas menos alumnos de Infantil y Primaria y, por primera vez, también menos estudiantes de Educación Secundaria. Pese a ello, la plantilla docente vuelve a incrementarse, lo que ha permitido a la Junta bajar de nuevo las ratios medias por clase en la mayoría de los centros educativos.

Así lo ha expuesto este martes la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que ha desgranado tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta los datos del nuevo curso, que comenzó el pasado viernes día 1 en el primer ciclo de Infantil (de cero a tres años) y que hará lo propio el próximo lunes 11 en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial; el viernes 15 en Educación Secundario Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional; y el miércoles 20, en las enseñanzas de régimen especial.

En total, serán más de 1,7 millones de andaluces los que inicien este año el curso en enseñanzas no universitarias, en más de 7.200 centros, la mayor parte de ellos públicos. "Somos el mayor sistema educativo del país", ha destacado la titular del ramo, que ha puesto el acento en el "diálogo y el trabajo compartido con los agentes sociales" como "hoja de ruta" del Gobierno autonómico.

Estas son las principales claves del curso que está a punto de comenzar.

Alumnos

En total, 1.788.816 alumnos de las enseñanzas no universitarias iniciarán el nuevo curso este año en Andalucía, de los que 732.740 corresponden al segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial; 873.390 a Secundaria, Bachillerato y FP; y 85.343 de las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), a los que se suman los del primer ciclo de Infantil. Esto supone unos 17.000 alumnos menos de Infantil y Primaria y 3.000 menos en Secundaria, es decir, 21.000 alumnos menos este año. Por el contrario, aumentan en 12.000 los del resto de enseñanzas. Desde el curso 2018-2019, Andalucía ha registrado un descenso de 90.000 alumnos como consecuencia de la caída de la natalidad.

Centros

La comunidad cuenta con 7.238 centros educativos para este curso. El 95,4% de las plazas están sostenidas con fondos públicos, y de estas, el 80% son públicas y el 20%, concertadas.

Docentes

Pese al descenso de alumnos, la Junta ha apostado este año por "reforzar" las plantillas docentes en un "doble sentido". Por un lado, la plantilla estructural crece en 1.042 maestros y profesores (6.800 más desde 2019), hasta alcanzar la "cifra récord" de 107.791 profesionales en la red pública, a los que se suman los de la concertada y la privada, hasta superar los 131.000. Por otro lado, la Consejería ha decidido mantener este curso de forma "extraordinaria" a los 1.500 docentes que fueron contratados como refuerzo Covid, y que continuarán un año más con "fondos propios" de la Junta. Además, desde este mes de septiembre se hará efectivo el segundo incremento salarial de la plantilla, que beneficia a más de 125.000 profesionales.

Ratios

La caída de alumnos y el aumento de docentes ha permitido volver a bajar las ratios medias por aula en todas las provincias. Según ha detallado Del Pozo, en Infantil cae a 18,9 alumnos por clase; en Primaria, a 20,1; y en Secundaria, a 26,3. Aún así, la consejera ha admitido que hay centros y zonas "en las que estamos en el límite" de lo que establece la ley.

Servicios complementarios

Educación ha vuelto a ampliar la red de servicios complementarios, con 31 centros nuevos que contarán este año con aula matinal; 20 más con servicio de comedor; y seis más con actividades extraescolares, lo que supone que en total hay 2.310 centros que cuentan con, al menos, uno de estos servicios. La Junta prevé que el aula matinal llegue a 137.710 alumnos este curso; el comedor, a unos 220.000; y las extraescolares, a más de 90.600, así como otros casi 97.000 alumnos que se espera que utilicen el transporte escolar.

Bonificaciones

Unas 125.000 familias se beneficiarán este curso de bonificaciones al 100%, lo que supone más del 39% del total de los usuarios de los servicios complementarios. En el caso del comedor escolar, casi el 65% tiene algún tipo de descuento (el 45%, gratuidad total). El andaluz es, ha dicho la consejera Del Pozo, "el sistema educativo con el mayor porcentaje de bonificaciones" de España. Cabe recordar, en todo caso, que la Junta anunció a principios de agosto un incremento de los precios de todos estos servicios: el aula matinal pasa de 16,81 euros al mes a 17,51; el comedor, de 4,78 a 4,98 por día; y las extraescolares, de 16,81 a 17,51 por actividad al mes. Por otro lado, la Junta destinará 93,5 millones de euros a la gratuidad de los libros de texto.

Digitalización

La Consejería va a repartir este curso cerca de 80.500 dispositivos digitales en 2.364 centros, con una inversión de más de 35 millones de euros. Los primeros dispositivos se entregaron ya el pasado mes de julio en las aulas hospitalarias de la comunidad.

Contenidos

Cabe recordar que este curso se estrena el nuevo currículo educativo, que contempla, entre sus principales novedades, media hora diaria de lectura obligatoria planificada, además de más horas de matemáticas, lengua e idiomas y nuevos contenidos en algunos cursos. Igualmente, los alumnos de 2º de Bachillerato realizarán la antigua Selectividad una semana antes, de forma que coincidan con el resto del alumnado español y estén en igualdad de condiciones a la hora de la matriculación. Las fechas serán el 4, 5 y 6 de junio en convocatoria ordinaria y los días 2, 3 y 4 de julio para la extraordinaria.

Obras

La Junta ha ejecutado en los últimos meses 917 obras en centros educativos de la comunidad, que se encuentran en distintas fases de ejecución, algunas ya terminadas, y en las que se han invertido 254 millones de euros. Entre las más destacadas, la construcción de ocho nuevos centros y 54 actuaciones de ampliación. Algo más de 400 obras corresponden a intervenciones de bioclimatización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Selectividad actual se mantendrá un curso más y el cambio de formato se retrasa a 2025

Un informe jurídico encargado por el Ministerio de Educación concluye que estando en funciones el Ejecutivo no puede aprobar un decreto para cambiar la prueba

El Gobierno ha decidido finalmente aplazar a 2025 la entrada en vigor de la nueva Selectividad, según han indicado a EL PAÍS fuentes conocedoras de la medida. El cambio estaba previsto en principio para el próximo mes de junio con el fin de adecuar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) al nuevo currículo por competencias del Bachillerato que se ha implantado con la nueva ley educativa, la Lomloe.

Selectividad: la gran incógnita del nuevo curso escolar

El Gobierno tomará una decisión sobre los exámenes de acceso a la universidad en los próximos días

Aspirantes a entrar en la universidad, durante los exámenes de selectividad del pasado junio.

La selectividad es, de momento, una de las grandes incógnitas del nuevo curso escolar. Cientos de miles de estudiantes comienzan la semana que viene 2º de bachillerato y todavía no está claro cómo serán los exámenes de acceso a la universidad, que tendrán lugar en junio. La incertidumbre es un problema que no solo afecta al estudiantado sino también a los docentes.

Escuelas de idiomas en el metaverso y clases de conversación con ChatGPT: la IA llega a la enseñanza online

Los últimos avances en inteligencia artificial y realidad aumentada están transformando la enseñanza de idiomas en internet. Ya es posible practicar la expresión oral sin necesidad de que haya una persona al otro lado de la pantalla

Apenas ha transcurrido medio año desde que ChatGPT revolucionó el mundo de la tecnología y nuestro día a día. La inteligencia artificial generativa ha abierto camino prácticamente en todos los ámbitos: desde el laboral hasta el del entretenimiento, y ahora también en el educativo. La enseñanza de idiomas a través de la web se está valiendo de esta herramienta para suplir algunas de sus antiguas carencias, como la práctica de la expresión oral. Hasta ahora, sin la interacción con una persona real que intercambiara ideas con el estudiante, era prácticamente imposible lograr alguna mejoría en este aspecto.

El éxito de la reforma educativa depende del aula y de quién la imparta: “Era escéptica, pero en clase he visto que es una buena ley”

Los plazos de implantación de la norma han sido cortos y la formación insuficiente, pero según una docena de docentes, lo que está condicionando que esta se aplique es la visión que cada profesor tiene de la enseñanza por competencias

Nada, salvo que se nota que ha llovido menos, parece distinto al llegar al instituto público Albal, situado al sur de Valencia. Un centro que EL PAÍS visitó hace un año para ver cómo se preparaba para encarar la reforma educativa y cuyos responsables expresaron su preocupación por el poco tiempo que iban a tener para adaptarse. En sus clases, sin embargo, como en las de otros 29.000 colegios e institutos de España, el cambio, sobre el papel el más profundo en tres décadas del sistema educativo, sí ha comenzado a producirse, aunque con una intensidad muy variable.

Así proponen los profesores enseñar con la reforma educativa: “Los chavales dicen que la clase se pasa muy rápida”

Educación publica con retraso los nuevos materiales de enseñanza, creados por docentes que los han probado en el aula

Ha tardado, pero el Ministerio de Educación ha empezado a publicar en internet los nuevos materiales de enseñanza que concentran el espíritu de la reforma educativa. El resultado no es que se parezca a lo que muchos docentes hacen desde hace años, es que los materiales han sido creados por más de 200 profesores que ya los han usado en sus clases de infantil, primaria, ESO y bachillerato. En el proceso han sido pulidos, se les ha dado un formato común (el programa de código abierto Exe Learning) y se ponen ahora a disposición del conjunto de docentes para que puedan aplicarlos, adaptándolos como vean a sus aulas, o para que les sirvan de referencia a la hora de crear sus propios materiales, dice Octavio Moreno, subdirector de Ordenación Académica del Ministerio de Educación. (Pueden verse todos los materiales en este enlace).

ChatGPT y educación: ¿un nuevo enemigo o aliado de los profesores?

La irrupción de las herramientas de inteligencia artificial generativa supone un reto y una oportunidad para las instituciones educativas, que no pueden ni deben mirar hacia otro lado

¿Cómo luchar contra una aplicación en apariencia indetectable que es capaz de generar, en menos de un minuto, una redacción de 600 palabras sobre la energía nuclear, las crisis migratorias del siglo XX o la desigualdad de género, y hacerlo además con un lenguaje completamente natural? La irrupción de la inteligencia artificial generativa en el ámbito educativo está dando sus primeros pasos y ya ha supuesto un auténtico vuelco en todo el mundo. Cuando, a finales de 2022, OpenAI lanzó el popular ChatGPT, un sistema de inteligencia artificial capaz de generar textos originales, contestar preguntas y resolver multitud de tareas, les bastó cinco días para superar el millón de usuarios, y los 100 millones en apenas dos meses. Ante el peligro de una herramienta que facilita el plagio y las trampas, las alarmas en escuelas y universidades no tardaron en sonar, hasta el punto de que ya son muchos los casos (el Estado de Nueva York y las escuelas de Seattle, en EE UU, y las universidades australianas son solo unos pocos ejemplos) en los que se optó rápidamente por prohibir su uso.

EvAU > La reforma educativa transforma la asignatura de inglés: “No puede enseñarse como el latín”

La nueva Selectividad incorpora una prueba de ‘listening’ (escucha), que ahora solo existe en una comunidad. La reforma educativa potencia la oralidad y un enfoque más práctico del idioma

El profesor Michael Artiles con sus alumnos de segundo de Bachillerato durante un ejercicio de 'listening' (comprensión auditiva), este viernes en el instituto Sant Vicent Ferrer de Algemesí, Valencia.

“El inglés no es latín, no tiene sentido que se aprenda solo leyendo y escribiendo”. La frase de Vicente López, profesor de inglés en el instituto público Virxe do Mar, en Noia (A Coruña), podría parecer una obviedad, si no fuera porque en la última Selectividad 16 de las 17 comunidades autónomas solo incluyeron en los exámenes de la asignatura preguntas escritas. La prueba de acceso a la Universidad tiene tal fuerza de atracción que condiciona cómo se estudian las materias en el Bachillerato e incluso en la ESO. Si en la Selectividad no hay oralidad, en clase habrá poca. Muchos docentes tratan pese a ello de fomentarla, pero lo hacen en contra del diseño del sistema. El Ministerio de Educación ha incluido por primera vez con carácter general una tarea de listening (escucha) en las pruebas que ha realizado de la nueva Selectividad. Y ello, unido al nuevo currículo de la asignatura, que potencia la oralidad y un enfoque más práctico de la lengua, contribuirá, según la decena de docentes entrevistados para este artículo, a mejorar el aprendizaje y el nivel de inglés con que los chavales salen del instituto. Al examen de Selectividad, advierten, sigue faltándole un ejercicio de expresión oral, que exigiría un gran esfuerzo logístico.

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