Blog de educación

paideia

El PP utiliza su mayoría absoluta para impedir que Andalucía implante una bajada de la ratio en las aulas por ley

La propuesta venía recogida en la segunda iniciativa legislativa popular que se ha debatido en el Parlamento desde que Juan Manuel Moreno es presidente de la Junta y que estaba apoyada por 53.000 firmas y 30 organizaciones

La portavoz de la plataforma Bajada de Ratio Ya, Carmen Yuste, interviene en el Parlamento de Andalucía para defender la iniciativa legislativa popular para la bajada de ratio en las aulas por ley.

Contaban con el informe desfavorable del Consejo de Gobierno de la Junta y habían sorteado todas las trabas que para su tramitación les puso la mesa del Parlamento, pero las representantes de la plataforma social Bajada de Ratio Ya, tenían un atisbo de esperanza de que la iniciativa legislativa popular (ILP) para imponer por ley en Andalucía la reducción de alumnos por docente en las aulas pudiera salir adelante. Sin embargo, la mayoría absoluta del PP ha impedido esta tarde que la propuesta avalada por casi 53.000 firmas y secundada por una treintena de organizaciones salga adelante.

Los alumnos de Selectividad podrán elegir examinarse de Historia de España o de Filosofía

La medida, reclamada por los estudiantes para evitar un aumento de los ejercicios obligatorios, se introducirá en 2024 y será transitoria, hasta que se implante la nueva Evau competencial. La posibilidad de optar entre ambas materias existió hasta hace una década, cuando el PP eliminó Historia de la Filosofía como materia obligatoria

Los alumnos que se presenten a la Selectividad en 2024 podrán elegir entre examinarse de Historia de España o de Historia de la Filosofía. El Ministerio de Educación prevé adoptar la decisión, solicitada por representantes estudiantiles, para evitar que la reforma educativa tenga como efecto indeseado sobrecargar aún más la fase obligatoria de la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau), aumentando de tres a cuatro los ejercicios obligatorios sobre materias comunes (y de cuatro a cinco en las comunidades autónomas con lengua cooficial). Se volverá así al sistema que funcionó hasta que hace una década el PP eliminó Historia de la Filosofía como materia obligatoria del bachillerato.

José Manuel Cabrera: “Muchas veces el profesorado enseña como le enseñaron a él y tenemos que cambiar”

El nuevo presidente de la mayor asociación de inspectores de educación cree que el principal problema de la enseñanza en España es la falta de equidad

José Manuel Cabrera, presidente de la asociación de inspectores educativos, Adide, el 18 de noviembre en Valencia.

José Manuel Cabrera (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, 49 años) es, desde hace unos días, presidente de la principal asociación de inspectores educativos en España, Adide. Las funciones oficiales de un inspector educativo, una figura un tanto desconocida en el mundo de la enseñanza, son evaluar, supervisar y asesorar al profesorado, a los equipos directivos, al alumnado y a las familias. Y en estos tiempos, añade Cabrera, también impulsar la reforma educativa. “En los últimos años se han aprobado muchas leyes, pero todavía nos falta transformar la enseñanza”, dice ante un enorme ventanal del Palau de les Arts de Valencia, donde se celebra el congreso que acaba de elegirlo.

Los cambios en la forma de dar clase que pocos profesores entienden: “A la mayoría, nos suena a chino”

El grueso de los docentes no sabe aplicar las herramientas de la Lomloe por la falta de formación y el ajustado calendario de implantación. Maestros que ya las utilizan explican en qué consisten

Hay 50 profesores en un aula de Cuenca.

—“¿Alguien quiere presentar la situación de aprendizaje que ha preparado?”, les pregunta el docente que dirige la clase.

Silencio.

—“Si no hay voluntarios, tendré que elegir a uno…”, advierte.

El primer Mundial en horario lectivo y con ‘smartphones’ se juega también en los institutos

Los alumnos buscan resquicios para ver los partidos, los docentes tratan de impedirlo y, por el camino, algunos intentan redirigir la fiebre futbolera hacia actividades educativas

Apenas dos días después del arranque del campeonato en Qatar, un profesor de instituto grancanario advertía en Twitter: “Esto de poner un Mundial de fútbol en noviembre, ahora que los alumnos vienen con tablets y wifi al instituto es un reto educativo para el que no estábamos preparados”. Con buena parte de los partidos jugándose durante el horario lectivo y no en vacaciones, el Mundial se ha atravesado en el día a día de los centros educativos, sobre todo los de secundaria, entre triquiñuelas de los alumnos que aprovechan cualquier descuido para ver los partidos, recreos pegados a las pantallas y algún padre escandalizado porque un docente ha llegado a poner una retransmisión al final de clase.

La Real Academia Española critica la reforma de la Selectividad planteada por el Gobierno

La institución considera que el borrador de la nueva prueba, que sigue un modelo más competencial y parecido a pruebas internacionales como Pisa, “reduce considerablemente los contenidos de lengua y literatura”

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha criticado este viernes la reforma de la Selectividad diseñada por el Gobierno, que se encuentra aún en fase de borrador. El pleno de la RAE ha debatido los cambios planteados en verano por el Ministerio de Educación y ha considerado que la nueva Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) “reduce considerablemente los contenidos de lengua y literatura que los estudiantes deben dominar”. La institución ha difundido un comunicado en el que admite que entre los cometidos que recogen sus estatutos no figura opinar sobre la forma en que se enseña la lengua y la literatura, e insta al ministerio a cambiar el rumbo de su reforma, que está previsto que empiece a aplicarse en una primera versión limitada en 2024 y, de forma más profunda, en 2027. Fuentes del departamento que dirige Pilar Alegría han señalado que la nueva Selectividad todavía no está definida y han afirmado que el ministerio está abierto a “todas las aportaciones”.

La matriculación en las escuelas oficiales de idiomas de Andalucía cae este curso un 35%

  • Se han registrado hasta ahora 34.307 inscripciones para las más de 68.600 plazas ofertadas.
  • ​La Consejería apunta como causa del descenso a la preferencia de los adultos por cursos intensivos de menor duración y al incremento de la oferta bilingüe en los colegios públicos.

El auge de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) se ha moderado considerablemente en Andalucía este año en comparación al anterior y al previo a la pandemia del coronavirus. Así lo ponen de manifiesto las actuales cifras de matriculación, que a fecha de hoy se sitúan en 34.307, por las 52.750 del curso pasado y las 51.510 del 2018-2019, lo que supone un 34,9% y un 33,3% menos, respectivamente, según los datos oficiales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a los que ha tenido acceso 20minutos, y que no contemplan las de los cursos coincidentes con la Covid-19 por estar "distorsionadas".

El pedagogo Javier Valle: “El profesorado se siente abandonado ante el cambio educativo competencial”

La transformación de la forma de aprender en la escuela “es transversal a las ideologías y es una tendencia global”, afirma el especialista en educación comparada

El aprendizaje por competencias, que pone el acento, más que en transmitir a los alumnos montañas de contenidos para que los reproduzcan en exámenes, en tratar de que interioricen los conocimientos, sepan aplicarlos para resolver problemas, y adquieran las herramientas que les permitan seguir aprendiendo por sí mismos una vez concluyan su etapa escolar, parece en España una novedad creada por la nueva ley educativa, la Lomloe. Pero Javier Valle, especialista en educación comparada y supranacional, recuerda que la Unesco empezó a hablar de este enfoque educativo hace medio siglo, la OCDE se sumó a él en los años ochenta y la UE lo asumió definitivamente en 2006. Lo que sí es nuevo es que España se suba finalmente a la corriente educativa mayoritaria en el mundo desarrollado, explica Valle, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, nacido hace 57 años en la isla de La Palma, que tiene una amplia experiencia en formación tanto de futuros profesores como de docentes en ejercicio.

Así quiere el Gobierno que sea el nuevo coordinador de convivencia escolar: fijo, formado y con dedicación específica

Educación presenta un documento en el que se propone que los nuevos coordinadores de convivencia profundicen en su especialización según las características de los centros

 

El Gobierno ha planteado este martes que todo el profesorado reciba formación en materia de protección y bienestar de la infancia. Además, propone que los nuevos coordinadores de convivencia encargados de garantizar esos cuidados deban realizar una formación más especializada, y que aquellos que deban ejercer en centros educativos de especial complejidad tengan que ampliarla todavía más. Así consta en un documento que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha aprobado en el Observatorio Estatal de la Convivencia, en el que están representadas las autonomías y los sindicatos, y al que ha tenido acceso EL PAÍS.

"Schola. Delenda est?" Pequeña guía para padres perplejos

Pequeña guía para padres perplejos

“Claro que hay una lucha de clases, pero es mi clase, la clase de los ricos, la que está librando esta guerra. Y la estamos ganando”.

Warren Buffett, The New York Times, 26 de noviembre de 2006

“Puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje engañar: es realmente un idiota”.

Groucho Marx

“La economía es el método; el objetivo es cambiar el corazón y el alma”.

Margaret Thatcher, Sunday Times, 3 de mayo de 1981

Pecado de omisión. Recuerdo un cuento de Ana María Matute titulado “Pecado de omisión”. En él, un muchacho que acaba de perder a sus padres es acogido por su tío, un campesino rico, que lo pondrá a trabajar de pastor en las montañas, mientras envía a su hijo a estudiar a la ciudad. Al cabo de unos años, el muchacho, convertido en un hombre rudo e ignorante, se reencuentra con su primo, que acaba de regresar de la ciudad transformado en un hombre culto y educado. Y en el momento en que éste le ofrece un cigarrillo, y él lo coge de su cigarrera dorada, con sus manos callosas, comprende lo que ha sucedido. Coge, entonces, una piedra, se gira hacia su tío, allí presente, y lo mata de un golpe en la cabeza.

Search