La matriculación en las escuelas oficiales de idiomas de Andalucía cae este curso un 35%

• Se han registrado hasta ahora 34.307 inscripciones para las más de 68.600 plazas ofertadas.
  • ​La Consejería apunta como causa del descenso a la preferencia de los adultos por cursos intensivos de menor duración y al incremento de la oferta bilingüe en los colegios públicos.

El auge de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) se ha moderado considerablemente en Andalucía este año en comparación al anterior y al previo a la pandemia del coronavirus. Así lo ponen de manifiesto las actuales cifras de matriculación, que a fecha de hoy se sitúan en 34.307, por las 52.750 del curso pasado y las 51.510 del 2018-2019, lo que supone un 34,9% y un 33,3% menos, respectivamente, según los datos oficiales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a los que ha tenido acceso 20minutos, y que no contemplan las de los cursos coincidentes con la Covid-19 por estar "distorsionadas".

Así pues, y teniendo en cuenta que la Junta ha ofertado para este curso un total de 68.690 plazas en estas escuelas públicas de idiomas, aún quedan vacantes la mitad, por lo que, como siempre que hay plazas libres, se ha abierto un plazo de matriculación extraordinario hasta el mes de diciembre.

La Consejería del ramo explica a este medio que, desde el "boom" que se vivió entre los años 2007 y 2010, se ha ido registrando un "descenso paulatino" en las EOI con "algunos picos álgidos en algunos cursos". Este tipo de enseñanza, recuerdan, no es obligatoria y está dirigida, fundamentalmente, a personas adultas, que deben compatibilizar sus estudios con sus circunstancias laborales y familiares. En este sentido, apuntan, muchos optan cada vez más por los cursos intensivos de menor duración en academias privadas, toda vez que en las escuelas oficiales de idiomas, y según establece la normativa estatal, la obtención de cada nivel requiere de dos cursos.

Y ello pese a que los precios de estas escuelas públicas siguen siendo los más competitivos del mercado, con una tasa única por curso de algo más de 76 euros, con bonificaciones del 50% para los miembros de familias numerosas de categoría general y gratuidad para las familias numerosas de categoría especial, víctimas de terrorismo o violencia de género, beneficiarios de becas y personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Igualmente, los expertos de la Consejería apuntan al incremento de la oferta bilingüe en los centros educativos de la comunidad, lo que "redunda en una formación más extendida en idiomas" y hace que "más alumnado certifique niveles cada vez con menor edad", por lo que la necesidad de aprendizaje a medida que crecen disminuye.

Este año, la Junta ha intensificado su "apuesta por la internacionalización del sistema educativo", con 1.250 centros públicos que imparten enseñanzas bilingües, 25 más que el curso pasado, lo que beneficiará a unos 400.000 alumnos. Además, como novedad en este curso escolar 2022-2023, la red de Bachillerato Internacional se ha ampliado a diez centros públicos con la incorporación del instituto Fernando Herrera de Sevilla y el Salvador Rueda de Málaga.

Inglés, la lengua preferida

Las enseñanzas en las EOI andaluzas se ofertan en tres modalidades, siendo la presencial la más demandada por los alumnos, con 26.608 matriculaciones para este curso, seguida de la semipresencial, con 6.338; y la que se imparte a distancia, con 1.361 matrículas este año. La comunidad cuenta en la actualidad con 52 escuelas oficiales de idiomas, repartidas por provincias de la siguiente manera: siete en Almería; otras siete en Cádiz; seis en Córdoba; seis también en Granada; cuatro en Huelva; seis en Jaén; ocho en Málaga; y otras ocho en Sevilla.

En cuanto a los idiomas, son once los que se ofertan en estos centros, si bien es el inglés el que más estudiantes aglutina, con 22.946 matriculaciones, que representan casi el 67% del total. Le siguen el francés, con 5.785 matrículas este curso; el alemán, con 2.423; el italiano, con 1.163; y el español para extranjeros, con 968. A estos se suman otras lenguas minoritarias, que registran menos de 300 alumnos cada una. Son el chino (que este año se ha incorporado por primera vez a la EOI de Sevilla capital), el árabe, el griego moderno, el japonés, el portugués y el ruso.