Blog de educación

6 razones para empezar a usar el libro digital

1. Explicación sencilla con elementos visuales

Los docentes pueden explicar conceptos complejos a sus alumnos con la ayuda visual de vídeos e ilustraciones gráficas, pudiendo ampliarlas para ver todos los detalles con claridad.

1. Clases interactivas adaptadas al ritmo de aprendizaje de cada alumno

Los usuarios cuentan con la posibilidad de navegar fácilmente por el índice del curso, títulos de capítulos o buscar en el momento conceptos que se traten en clase, así como ajustar el tamaño del contenido y hacer anotaciones en el texto.

Además, si se utiliza junto a un LMS o plataforma educativa, los docentes pueden ver las soluciones con un clic y compartir con los alumnos enlaces o recursos a los que pueden acceder sin tener que buscar en Internet. Todo ello hace que las sesiones en las que se emplea usar el libro digital sean más interactivas, haciendo a los estudiantes partícipes en su proceso de aprendizaje. También pueden realizar cuestionarios o ejercicios basados en lecciones que acaban de leer, lo que permite que cada uno asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje.

educacion0005

1. Contenido actualizado

Los profesores tienen acceso permanente a los contenidos del libro, que se actualizan y comparten con todos en el momento deseado. Asimismo, no hay riesgo de perder el material de estudio, dado que todo se almacena en la nube.

1. Fomenta un aprendizaje más rápido

La posibilidad de acceder al contenido en cualquier momento y desde cualquier lugar facilita el aprendizaje. Además, los recursos adicionales y los elementos interactivos, como vídeos, animaciones o archivos de audio ayudan a los alumnos a aprender con más rapidez por el ahorro de tiempo que supone el no tener que buscar estos recursos de forma externa. De hecho, se ha demostrado que cuando los profesores usan libros electrónicos en las aulas, los estudiantes tienden a prestar más atención.

1. Rentabilidad

Los libros de texto digitales cuestan entre un 50% y 60% menos que las versiones impresas, lo que posibilita la inversión en otro tipo de recursos para estudiantes.

1. Mayor comunicación entre estudiantes

Por último, permite a los formadores promover la colaboración y la comunicación entre los estudiantes mediante foros online o debates y discusiones virtuales a través de su plataforma educativa o LMS. Todo ello mejora el proceso de desarrollo de un estudiante y ayuda a establecer una buena relación entre alumno y profesor.