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Alejandría: nuevo entorno de aprendizaje de la Consejería de Educación

Así pues, el nuevo entorno virtual de enseñanza licitado por parte de la Consejería de Educación para su uso y expansión por todo el sistema educativo público no universitario de Andalucía espera ser adjudicado en breve para que se comience con el desarrollo de la nueva plataforma. Hay que hacer especial hincapié en el convenio recogido entre la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, que cede el uso del software que soporta la plataforma “escholarium”, la integración en él de los laboratorios virtuales y la herramienta de autor “constructor” y para la colaboración en el impulso y promoción de la enseñanza digital en el sistema educativo no universitario andaluz.

Lo que se traduce en que la plataforma educativa eScholarium, impulsada en el sistema educativo extremeño, será la base del desarrollo de Alejandría. Consiguiéndose usar y reutilizar la plataforma extremeña basada en software libre para su adaptación a la comunidad educativa andaluza.

Alejandría se podrá usar tanto en equipos de sobremesa con sistema operativo propietario, o en Linux, haciendo especial énfasis en Guadalinex Edu. También prima la accesibilidad, interoperabilidad y el correcto funcionamiento en dispositivos móviles. Por lo tanto se puede decir que Alejandría será una plataforma multidispositivo para su uso tanto de manera online como offline.

Las principales características del nuevo proyecto son:

  • Crear un catálogo global de recursos y materiales educativos digitales dotando a Alejandría de funcionalidades avanzadas de publicación, búsqueda, prescripción y consumo de los mismos por las distintas personas usuarias (centros educativos, profesorado, alumnado y familias)
  • Ayudar a docentes y centros en la creación, gestión y distribución de la mochila digital (e-Mochila) que les permita centralizar y simplificar esta gestión.
  • Promover la creación y/o adaptación de contenidos educativos digitales por parte de la comunidad educativa.
  • Ofrecer un módulo para el consumo de los recursos digitales que permita la realización, desarrollo, seguimiento y evaluación de actividades de enseñanza-aprendizaje en sus diversas modalidades.
  • Permitir una gestión del cambio eficaz y sostenible.
  • Promover la mejora de la calidad educativa, el rendimiento académico y el éxito escolar de nuestro alumnado, atendiendo a sus necesidades e intereses mediante el seguimiento de los progresos educativos del mismo y fomentando el trabajo en equipo y colaborativo, el aprendizaje reflexivo y por proyectos, o la evaluación por competencias clave entre otros.
  • Facilitar y potenciar la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Fomentar la adquisición de conocimientos, competencias y destrezas que propicia el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Aprovechar de forma eficiente las infraestructuras y dotaciones TIC de los centros educativos andaluces.

Los objetivos son claros y concisos. Sin embargo para que esto se intente llevar de una manera eficaz y realista, el desarrollo e implementación de Alejandría se llevará a cabo en 4 fases:

  • FASE I. Puesta a disposición.
  • FASE II. Integración con la realidad TIC andaluza y funcionalidades básicas.
  • FASE III. Ampliación y mejora de funcionalidades.
  • FASE IV. Gestión del cambio y soporte.

En la primera fase los trabajos de desarrollo de Alejandría serán realizados directamente sobre la fase de eScholarium. El alcance de esta plataforma a los primeros centros educativos de prueba que se intenta contrastar se basa en 200 colegios e institutos andaluces, llegando aproximadamente a 10.500 alumnos y 500 profesores. El alcance máximo que se espera para Alejandría hacia la finalización del periodo de ejecución asciende a 3500 centros educativos andaluces; 100.000 profesores; 1.500.000 alumnos; 320.000 padres y madres y una horquilla de variación diaria de entre 5000 a 50000 personas conectadas a Alejandría.

Dada la gran envergadura que presenta el desarrollo de un sistema tan complejo el número de personal requerido por perfiles se detalla a continuación:

  • Jefe de proyecto: será el encargado de dirigir al equipo contratado y de ser interlocutor entre la Consejería de Educación y el equipo técnico. Personal mínimo: 1.
  • Consultores. Personal mínimo: 3.
  • Analistas. Personal mínimo: 5.
  • Analista-programador. Personal mínimo: 8.
  • Programadores. Personal mínimo: 21

Sin embargo creo que hay que tener varios aspectos en cuenta para que este proyecto no caiga en el fracaso como con la mayoría de lo que se intenta impulsar con dinero público. Se está hablando de más de 3 millones de euros y de otra forma no se debe de olvidar:

  • La formación del profesorado. Punto clave y estratégico para convertir a Alejandría en el recurso pedagógico principal de forma digital.
  • Las dotaciones TIC de los centros educativos. Actualmente la mayoría de centros disponen de equipos de más de 10 años que están obsoletos. Y los ultraportátiles no es que ayuden demasiado. Si se quiere potenciar la digitalización de las aulas andaluzas este es un factor que se ha de tener en cuenta.
  • El soporte técnico a la comunidad educativa. Alejandría se convertirá en un proyecto estratégico que requerirá de constante documentación y soporte para la comunidad educativa.
  • La conexión a Internet. Aunque este problema es un mal menor teniendo en cuenta el convenio de Escuelas Conectadas que intenta llevar la banda ancha ultrarrápida a través de la fibra óptica a la totalidad de los centros educativos públicos de Andalucía es un criterio que se debe respetar.
  • El CGA. Es gran parte del corazón del proyecto educativo TIC andaluz. De ellos también dependen que todo esto no quede en el fracaso. Mientras que siga en manos de la Administración Paralela de la Junta de Andalucía (Agencia APAE) seguirá siendo un servicio que de momento se encuentra infravalorado, con personal cobrando sueldos precarios y casi en servicios mínimos.

Esperemos que una vez que sea formalizado el pliego para el desarrollo se comience con el desarrollo e implementación de esta nueva herramienta que desde luego, de ser como intenta prometer, supondrá una revolución en todas las aulas andaluzas.

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