Blog de educación

Alto Guadalquivir Montoro reconoce la trayectoria de siete mujeres del mundo rural de la comarca

Desde empresarias hasta políticas, activistas o maestras encajeras de bolillos han sido reconocidas por la Federación de Asociaciones de Mujeres del Alto Guadalquivir

Foto de familia durante la entrega de los reconocimientos.

Montoro ha acogido el acto de reconocimiento a la trayectoria de vida de mujeres referentes de la comarca propuestas por las asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones de Mujeres del Alto Guadalquivir para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural.

El acto ha sido inaugurado por la alcaldesa de Montoro, Lola Amo, que ha destacado que "trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres es una prioridad absoluta para construir una sociedad justa". En el encuentro también han estado presentes la diputada de Igualdad, Alba Doblas, el presidente de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, Emilio Monterroso y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Montoro, Rafi Ávila.

El tejido asociativo de mujeres de la comarca ha propuesto una mujer referente de cada uno de sus pueblos en un acto lleno de sororidad y de visibilización de las mujeres del entorno. Así, la Asociación la Debla de Bujalance ha reconocido a Antonia López Cabanillas. Una mujer política desde 1987 que fue la primera diputada por Bujalance de IU, por ser una mujer comprometida con la sociedad y de gran calidad humana.

La Asociación HERA de Cañete de las Torres ha entregado el reconocimiento a Estrella Luque Ruano. Mujer empresaria de Cañete que dirige la empresa familiar Miluma. Asimismo, la Asociación de Mujeres APEMU de Pedro Abad reconoce a María Dolores González Rodríguez, maestra encajera de bolillos que recuperó esta tradición a partir del año 2002 en todos los pueblos de la comarca, movilizando a un gran número de mujeres encajeras en numerosos encuentros realizados incluso a nivel nacional.

La Asociación de Mujeres Fuente Agria reconoce la trayectoria de Marina Francisca García Canalejo, una mujer empresaria de Villafranca que dirige su supermercado, preside la AECC en Villafranca y que "a pesar de los obstáculos que la vida le ha puesto se ha levantado con su gran optimismo". Por su parte, la Asociación de Mujeres Sissia de Villa del Río reconoce la trayectoria de vida de Rosa Rojas Linares, una activista feminista de su asociación con más de 80 años, actriz de teatro y cantante, una mujer adelantada a su tiempo y madre de seis hijos.

Asimismo, la Asociación de Mujeres Feministas la Segaora de Montoro ha entregado su reconocimiento a María Josefa Madueño Madueño, empresaria Montoreña en el sector de la miel, que regenta un negocio familiar con proyección nacional e internacional. La Asociación de Mujeres Concepción Arenal reconoce a Feliciana Leiva Ruiz, cantaora flamenco de reconocido prestigio y numerosos premios.

El acto ha finalizado con la representación de la obra de teatro Frida Kahlo, interpretada por Marina Adelfa.

 

 

Search